#: locale=es ## Acción ### URL LinkBehaviour_6E882921_7107_9CD7_41B8_B044C2EA4BE6.source = http://www.loremipsum.com LinkBehaviour_6E9D996F_7107_9F2B_4192_66AD222AA36A.source = http://www.loremipsum.com LinkBehaviour_88D3D61F_B2DE_C726_41A0_2143B0120878.source = http://www.loremipsum.com LinkBehaviour_6E9D896F_7107_9F2B_41C5_013F1AF04D63.source = http://www.loremipsum.com LinkBehaviour_6062BB1A_4ADA_EC5F_41D2_4F0D3325D5C6.source = https://m.facebook.com/profile.php?id=258194241586260&__tn__=%2AsH-R LinkBehaviour_623D3CC2_4ADA_242E_41B8_1E21E6162B0C.source = https://twitter.com/RAI_Ingenieria WebFrame_198A3B12_1666_89B6_41B5_4C2585EFD00E.url = https://www.google.com/maps/embed?pb=!1m14!1m8!1m3!1d4296.218382991147!2d-3.716132194821001!3d40.41139496139783!3m2!1i1024!2i768!4f13.1!3m3!1m2!1s0xd4227d7f6ae45a9%3A0x7e2ef2ee67dc3b91!2sC.%20de%20Don%20Pedro%2C%2010%2C%2028005%20Madrid%2C%20Espa%C3%B1a!5e0!3m2!1ses!2sus!4v1638442196331!5m2!1ses!2sus 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panorama_7486B794_7BC9_92E3_41D9_14FEF77A5991.subtitle = Antigua biblioteca ### Título panorama_6D653811_7C58_9DE5_41D7_2990901D82C8.label = Antiguo comedor panorama_6CDAA2D3_7C58_9266_41C5_19DDFB3214D3.label = Antiguo comedor panorama_6E6DD43B_7C5F_9626_41C6_6BE6830F66AE.label = Descansillo primera planta panorama_74118ED8_7BBF_9263_41CE_A7B321968C02.label = Despacho panorama_6BD96109_7BB8_8FE2_41C2_1635DF131098.label = Despacho panorama_745FFDD8_7BC8_B662_41D1_4D87A3FC5A2A.label = Despacho del presidente panorama_7486B794_7BC9_92E3_41D9_14FEF77A5991.label = Despacho del secretario general panorama_6DE7EBBD_7C49_921D_41A4_FC32B595CC30.label = Distribuidor panorama_B9702128_B4B4_BC9C_41C6_EA2145DA3C50.label = Entrada panorama_6B0FA48F_7BC8_96FD_41DC_A6BFB0E16DA6.label = Escalera principal panorama_74B1DC9F_7BD9_961E_416A_5C04C5144FE7.label = Escalera principal panorama_742CC699_7BD8_92E5_41D0_7A80F8A43CD7.label = Escalera principal panorama_759EBEAE_7BD8_923F_41DE_59C57002646C.label = Escalera principal panorama_6CA03CF1_7C49_7625_41DB_B5A0DC2A159A.label = Galería panorama_73A6E30C_7C48_93E2_41D4_0F3F7318A5EE.label = Galería panorama_6CF3877F_7C49_921E_41BA_8AF177EFFB9B.label = Galería panorama_BBBD9509_B4D5_849F_41D6_8F25D76D52F2.label = Patio panorama_BB978BAE_B4D7_8395_41DD_BF1A04A0DB0C.label = Patio panorama_6DA3BE9D_7C49_B21D_41B7_C80C8620C0A6.label = Paño de la Muralla cristiana del siglo XII album_CF11AF60_DD9D_0FF5_41A2_86C18C8E86C2.label = Photo Album armadura panorama_6BC25414_7BC9_75E2_41C2_E1194B2E6E84.label = Recibidor panorama_74637A84_7BC8_92E2_41D0_05BD9B1FC5E8.label = Sala de reuniones panorama_75B4F4F5_7BF9_F62D_41DD_0513C642C28F.label = Sala de reuniones panorama_6CABDB65_7C79_7222_41D5_BA46FE3FD761.label = Salón de actos (sala Villar-Mir) panorama_6C21B51F_7C7F_B61E_41CC_2E06437F9652.label = Salón de actos (sala Villar-Mir) panorama_6C7A6D6F_7C49_763D_41D7_FC6EA2B4B199.label = Salón de actos (sala Villar-Mir) panorama_6DC05046_7C49_8E6E_41A2_841E65BCB3C0.label = Salón de baile (sala Telefónica) panorama_6C950A7A_7C49_7227_41D1_9EE4C02B0E7D.label = Salón de baile (sala Telefónica) panorama_6CEAA713_7C48_B3E6_41C3_5EDC9AFF72D3.label = Salón de plenos (sala Repsol) panorama_6ED24920_7C48_9E23_41DA_3581AFB4391A.label = Salón de plenos (sala Repsol) panorama_6E9939FE_7C49_9E1E_41CA_E6F897EC4548.label = Viaje de agua panorama_6E61CBC6_7C59_926E_41C3_B0854458D2CA.label = Viaje de agua panorama_6DBF8D96_7C5B_B6EF_41C1_B6920107486F.label = Viaje de agua panorama_74A1DBC1_7BC8_F265_41D1_9089454986B2.label = Zaguán panorama_74B2FACA_7BCB_9267_41C4_C4BB36352AFC.label = Zaguán album_CF11AF60_DD9D_0FF5_41A2_86C18C8E86C2_0.label = armadura album_CF11AF60_DD9D_0FF5_41A2_86C18C8E86C2_1.label = chimenea_a album_CF11AF60_DD9D_0FF5_41A2_86C18C8E86C2_2.label = chimenea_b album_CF11AF60_DD9D_0FF5_41A2_86C18C8E86C2_3.label = escudo album_CF11AF60_DD9D_0FF5_41A2_86C18C8E86C2_4.label = escultura 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= CONTACTO Button_1EBF3282_0C0A_1D6D_4190_52FC7F8C00A5_mobile.label = FOTOS Button_03D37B27_0C7A_63B3_41A1_89572D8C8762_mobile.label = INFO Button_03D37B27_0C7A_63B3_41A1_89572D8C8762.label = INFO PALACIO Button_1FDDCF4A_0C0A_23FD_417A_1C14E098FDFD.label = LISTA PANORAMAS Button_1CA392FC_0C0A_2295_41A3_18DEA65FB6AD.label = LOCALIZACIÓN Button_1CA392FC_0C0A_2295_41A3_18DEA65FB6AD_mobile.label = LOCALIZACIÓN Button_1FDDCF4A_0C0A_23FD_417A_1C14E098FDFD_mobile.label = PANOS Button_1FE4B611_0C0A_256F_418E_EA27E66F8360_mobile.label = PLAN Button_1FE4B611_0C0A_256F_418E_EA27E66F8360.label = PLANOS Button_1EBF3282_0C0A_1D6D_4190_52FC7F8C00A5.label = ÁLBUM DE FOTOS ### Etiqueta Label_14F82305_1BED_F1EE_41AD_7A6E6AD00A22_mobile.text = IPSUM DOLOR SIT Label_14FBC305_1BED_F1EE_41B3_DAC14B1EE44E_mobile.text = LOREM Label_14FBC305_1BED_F1EE_41B3_DAC14B1EE44E.text = PALACIO DEL MARQUES DE VILLAFRANCA ### Imágen Image_002C6684_2BCE_D33B_41B7_DD5F9F300BA6.url = 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HTMLText_0B1CF751_121B_B3B2_41AA_8DF6E24BB6F1.html =
Madrid en el siglo XVII no se caracterizaba por ser una ciudad estrictamente palaciega, pero en el siglo siguiente esto cambió. El palacio del marqués de Villafranca, actual sede de la Real Academia de Ingeniería ofrece una buena muestra de ello, con su continua evolución hasta entrado el siglo XVIII. A medida que fue cambiando el entorno próximo, se fueron adquiriendo las parcelas cercanas y dando forma al palacio. Su construcción, ordenada por don Pedro Álvarez de Toledo, V marqués de Villafranca, fue obra del arquitecto Francisco Ruiz. La obra comenzó en abril de 1717 y terminó en 1734.


El XI marqués de Villafranca y de Medina Sidonia, se casó en 1775 con María Teresa Cayetana, XIII duquesa de Alba que fue inmortalizada por Goya en varios cuadros, la ceremonia se celebró en el palacio y vivieron en él durante varios años hasta que se trasladaron al recién estrenado palacio de Buenavista.


Ambos fallecieron jóvenes y sin descendencia por lo que el palacio fue heredado por familiares directos sin efectuarse grandes cambios hasta llegar al siglo XIX, cuando sus propietarios, el matrimonio formado por el conde de Velle y la duquesa de Pinohermoso, deciden redecorar las salas principales del palacio y se lo encargan al arquitecto, pintor y escultor, Arturo Mélida, que, de forma magistral y dentro de su estilo ecléctico, proporcionó a las salas un estilo muy personal y acorde con los gustos de la época.


Es en esta etapa cuando, debido al alto coste económico que suponía el mantenimiento de un palacio de tan grandes dimensiones, deciden fraccionarlo vendiendo parte a la Iglesia que, con posterioridad, construiría el colegio Sagrado Corazón. El número 8 de la calle Don Pedro se parcela en viviendas en régimen de venta y alquiler, quedando como un edificio de vecinos, tal y como se ha mantenido hasta nuestros días.


Ya en el siglo XX, en los años 80, la propiedad se vendió a una empresa de hostelería que abrió en el palacio el restaurante “Puerta de Moros”. Posteriormente se utilizó como oficinas de la Agencia Estatal del Aceite de Oliva, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura.


Desde el año 2003, la Real Academia de Ingeniería realizó arduas y numerosas gestiones hasta conseguir que el palacio fuera destinado como su sede oficial.


En 2005, Patrimonio del Estado destinó la parte pública del palacio del Marqués de Villafranca como sede de la Academia, con el compromiso por parte de la Academia de llevar a cabo el proyecto de su rehabilitación. Por Orden Ministerial de 31 de mayo de 2005 del Ministerio de Educación y Ciencia cedió su uso a la Real Academia de Ingeniería.


La Real Academia de Ingeniería asumió el proyecto de rehabilitación del inmueble movilizando los fondos necesarios para ello. El objetivo era rehabilitar las dependencias del palacio y devolver los elementos artísticos a su situación original. Las obras duraron casi tres años, desde inicios del 2007 a inicios del 2010. Una vez finalizado el proyecto, S.M. el Rey Juan Carlos I inauguró oficialmente la sede el 16 de noviembre de 2010.


El exhaustivo “lavado de cara” del edificio se llevó a cabo bajo la supervisión de los técnicos de Patrimonio Histórico, con actuaciones sobre 18 estancias. El objetivo era armonizar una estructura del siglo XVIII a las necesidades de la Academia, primera Real Academia de ámbito nacional creada durante el reinado de Don Juan Carlos I. Actualmente la Real Academia de Ingeniería ocupa unos 1.700 metros cuadrados de las plantas baja y primera de este magnífico edificio.



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Bordado con el escudo de la Real Academia de Ingeniería.



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Busto de María Antonieta, archiduquesa de Austria y reina consorte de Francia y de Navarra. Casada con Luis XVI.
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Copia parcial del original de Rubens que se encuentra en el museo del Louvre. Representa a María de Médicis recibiendo la regencia de su marido Enrique IV antes de partir a la guerra contra los protestantes. En el centro, su hijo, Luis XIII. Autor desconocido.
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Corresponden a los presidentes de la Real Academia de Ingeniería.


D. Aníbal R. Figueiras Vidal (2007-2011). Obra del pintor Daniel Quintero.


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Corresponden a los presidentes de la Real Academia de Ingeniería.


D. Aníbal R. Figueiras Vidal (2007-2011). Obra del pintor Daniel Quintero.


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Corresponden a los presidentes de la Real Academia de Ingeniería.


D. Aníbal R. Figueiras Vidal (2007-2011). Obra del pintor Daniel Quintero.


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Corresponden a los presidentes de la Real Academia de Ingeniería.


D. Aníbal R. Figueiras Vidal (2007-2011). Obra del pintor Daniel Quintero.


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Corresponden a los presidentes de la Real Academia de Ingeniería.


D. Aníbal R. Figueiras Vidal (2007-2011). Obra del pintor Daniel Quintero.


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Corresponden a los presidentes de la Real Academia de Ingeniería.


D. Elias Fereres Castiel (1994-1999 y 2011-2019). Obra del pintor Félix Revello de Toro.


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Corresponden a los presidentes de la Real Academia de Ingeniería.


D. Enrique Alarcón Álvarez (2003-2007). Obra del pintor Daniel Quintero.


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De estilo churrigueresco fue traída del palacio de Arce (Casa de Villaleal) en La Roda. Esta información aparece en el libro de Monte-Cristo: Los salones de Madrid, de finales del XIX. El condado de Villaleal era el segundo título nobiliario de la duquesa de Pinohermoso.


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De moderno diseño reúne todas las condiciones necesarias para poder desarrollar cualquier tipo de acto: conferencias, jornadas, presentaciones de libros, entrega de premios, y cualquier otro evento de similares características. Cuenta con un aforo de 95 personas.


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Decorado con platos de cerámica con personajes de finales del siglo XV y principios del XVI, de artistas italianos renacentistas, junto a personajes como Cristóbal Colón y Hernán Cortés.
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Del despacho del presidente pintado y firmado por Joaquín Vaamonde en el siglo XIX. Pintor coruñés, miembro de la llamada Generación doliente, un grupo de prometedores pintores gallegos del siglo XIX, fallecidos todos ellos de tuberculosis en torno a 1900, cuando rondaban los 30 años y se encontraban en el comienzo de su madurez artística.


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Del siglo XVII realizado en un taller francés en seda y lana. Se desconoce la serie a la que pertenece.



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Desde el centro del patio, puede verse la estructura de hierro de la galería-invernadero, obra de Arturo de Mélida.
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Detalle del cristal con las iniciales de la duquesa de Pinohermoso.
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El despacho del secretario general es de estilo tardogótico y renacentista. Decorado por el arquitecto, pintor y escultor Arturo Mélida artista ecléctico y sobre todo muy polifacético del siglo XIX. Cabe destacar que siempre firmaba sus obras, como se puede apreciar en las cerámicas de esta sala.
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En el muro de cierre de la caja de la escalera se sitúa el blasón con todos los títulos y honores de la familia: el escudo de Velle, el escudo de Pinohermoso, el manto de Grandeza de España, las coronas ducal y condal, el collar y gran cruz de Caballero de la Real Orden de Carlos III, y la banda y la cruz de Dama de la Real Orden de la Reina María Luisa.
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Encima de las puertas y el espejo encontramos representadas a través de paisajes las cuatro estaciones.



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Es el salón donde los académicos celebran sus sesiones plenarias. Un entorno único ya que uno de sus muros, visible desde dentro del salón, corresponde a la muralla cristiana de Madrid del siglo XII. Su aforo es de 61 personas.


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Invernadero de hierro destinada a ampliar el espacio residencial. Instalados en el palacio, los condes de Velle, deciden reformar su interior para actualizar su imagen y adaptarlo a los nuevos gustos.
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La existencia de comedores en las residencias palaciegas se constata a partir de finales del siglo XVIII y se utilizaba principalmente para la cena. Los gustos de la época recomendaban que éstos fueran ambientes oscuros con objeto de realzar el brillo de lámparas y vajillas.



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La sala Telefónica presenta el aspecto típico de los salones de baile de la segunda mitad del XIX, por lo que algunos de los elementos presentes en las molduras y relieves hacen referencia a la música y al baile. Su decoración es neobarroca, una decoración rococó y versallesca que cubre todas las paredes sin dejar apenas espacios libres.



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Lado derecho. Escudo de los condes de Velle: con una torre, un caballero a pie delante de su puerta, dos flores de seoane flanqueándola y una cabeza de moro rematando.



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Lado izquierdo. Escudo de los condes de Pinohermoso: en el campo izquierdo aparece una roca sobre ondas de agua, con un roque flanqueado por dos flores de lis y rematado con un creciente lunar y una estrella (Roca); en el campo derecho está ocupado por un cuarto lunar bordeado por cuatro pequeñas calderas colocadas en cruz (Togores).



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Los viajes de agua formaron la red de abastecimiento de agua de Madrid hasta la inauguración del Canal de Isabel II a mediados del XIX.


Su origen se ha establecido en la época islámica con los qanats. Se han documentado dos pequeños tramos de canales que han sido interpretados como qanats en la calle Cava Baja 10 y en la plaza de los Carros. Sin embargo, es bastante probable que sencillamente sean acequias que distribuían el agua por las diferentes huertas del cerro de San Andrés.


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Muro de mampostería y pedernal trabado con arena y cal que alcanza una altura de cuatro metros y medio. Mayrit es conquistada entre el 1085-1086 por Alfonso VI. Entre finales del siglo XI y principios del XII se levanta un nuevo recinto para proteger a los arrabales que habían ido surgiendo ya desde época islámica. En 1212, con la batalla de Navas de Tolosa la línea fronteriza avanza desde el valle del Tajo hasta Despeñaperros. A partir de ese momento la muralla pierde su función defensiva. Comienzan a utilizarse sus muros para dar apoyo a viviendas, quedando así la muralla oculta, pero ayudando a que se conservara y no fuera destruida. Este proceso de construcción de viviendas apoyadas en los antiguos muros de la muralla se llama arrimos. Primero se llevan a cabo en la cara interior de la muralla, a partir del siglo XIV y generalizándose en los últimos años del XV. Los arrimos por la cara exterior se producen a lo largo del siglo XVI. El resultado de estos arrimos son unas manzanas muy alargadas que discurrían entre puerta y puerta de la antigua muralla. La medianería central de estas manzanas es la muralla medieval que aprovechan los edificios.


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No es un artesonado de madera, sino de estuco pintado.



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Originales de fuerte influencia francesa. El aparador con vitrinas se denominaba buffet, mientras que el que tenía un solo cuerpo era el trinchero.
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Originales de fuerte influencia francesa. El aparador con vitrinas se denominaba buffet, mientras que el que tenía un solo cuerpo era el trinchero.
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Posiblemente pintado por Joaquín Vaamonde (en estudio).
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Posiblemente sea el fresco más antiguo del palacio situado en el antiguo dormitorio del marqués. Representa veinticuatro caras de niños junto a figuras geométricas.
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Realizada en 1927 por el arquitecto Jesús Carrasco Muñoz en tiempos del conde de Ruidoms.


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Realizada en mármol blanco que representa la historia del ratoncillo que intenta robar en un nido. Sugiere la intervención de Arturo Mélida.
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Representa un cielo raso con flores en los extremos. En las esquinas se sitúan cuatro alegorías de las Bellas Artes: Pintura, Escultura, Música o Poesía y Arquitectura.



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Situados a ambos lados del espejo sobre la chimenea. Tienen la V inicial de los condes de Velle.
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Techo de estuco imitando madera.



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Tradicionalmente, se cuenta que desde este balcón la duquesa de Alba lanzaba en ocasiones monedas a los vecinos del barrio. Durante un tiempo la duquesa de Alba vivió en el palacio.
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El despacho del secretario general es de estilo tardogótico y renacentista. Decorado por el arquitecto, pintor y escultor Arturo Mélida artista ecléctico y sobre todo muy polifacético del siglo XIX. Cabe destacar que siempre firmaba sus obras, como se puede apreciar en las cerámicas de esta sala.
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El despacho del secretario general es de estilo tardogótico y renacentista. Decorado por el arquitecto, pintor y escultor Arturo Mélida artista ecléctico y sobre todo muy polifacético del siglo XIX. Cabe destacar que siempre firmaba sus obras, como se puede apreciar en las cerámicas de esta sala.
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PLANO
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CONTACTO
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LOCALIZACIÓN
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Correo electrónico: secretaria@raing.es
Web: www.raing.es
Tlf.: 91 528 20 01
Dirección: Calle Don Pedro, 10, 28005 Madrid


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La Real Academia de Ingeniería y la Fundación Pro Rebus Academiae se encuentran en:


Calle Don Pedro, 10, 28005 Madrid
Teléfono: 91 528 20 01
Correo electrónico: secretaria@raing.es


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LISTA PANORAMAS:
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PALACIO MARQUÉS DE
VILLAFRANCA


En el número 10 de la calle de Don Pedro, en pleno barrio de La Latina, se encuentra la flamante sede de la Real Academia de Ingeniería.


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CONTACT


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ANTIGUO DESPACHO-BIBLIOTECA
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PAÑO DE LA MURALLA
CRISTIANA DEL SIGLO XII
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SALÓN DE PLENOS (SALA REPSOL)
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SALÓN DE ACTOS
(SALA VILLAR MIR)
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ANTIGUO COMEDOR DE GALA
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CUADROS DE LA GALERÍA
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PATIO
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VIAJE DE AGUA
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APARADORES
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GALERÍA
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CANDELABROS
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CHIMENEA
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DETALLE
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ESCALERA PRINCIPAL
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ESCUDOS
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ESCULTURA HALL
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FRESCO
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LA REGENCIA
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PUERTAS
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REPOSTERO
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TAPIZ
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TECHO
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TECHO
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TECHO
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ANTIGUO
DESPACHO-BIBLIOTECA
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ANTIGUO
DESPACHO-BIBLIOTECA
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floorplan/
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LOCATION


LOREM IPSUM DOLOR SIT AMET, CONSECTETUR ADIPISCING ELIT. MAECENAS CONGUE EROS MAGNA, ID BIBENDUM EROS MALESUADA VITAE.


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EL PALACIO
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PALACIO DEL
MARQUÉS DE
VILLAFRANCA


## Tour ### Descripción ### Título tour.name = Palacio_Marques_de_Villafranca