Relaciones Internacionales

De la misma manera que la ingeniería española se desarrolla en un marco eminentemente internacional, en el que juega un papel protagonista,  la Real Academia de Ingeniería es consciente de la importancia del desarrollo internacional de su cometido.

 

Esta importancia se muestra en los órganos de gobierno de la Academia a través de la creación de una comisión de relaciones exteriores cuya presidencia recae sobre un miembro de la junta de gobierno de la Academia.

 

Entre otros cometidos, la comisión de relaciones exteriores se responsabiliza de las relaciones con academias de ingeniería  de otros países e instituciones de carácter internacional. Estas relaciones posibilitan la identificación y desarrollo de iniciativas conjuntas que revierten positivamente gracias a los intercambios de ideas en un entorno de colaboración.

 

La Real Academia de Ingeniería confirma su presencia internacional gracias a los académicos correspondientes como profesionales de la Ingeniería en sus distintas vertientes que han mostrado méritos excepcionales a lo largo de su carrera y cuya residencia está fijada fuera de España. En la actualidad, existen 52 académicos correspondientes con residencia en 16 países.

 

Esta presencia internacional permite la organización de proyectos y congresos internacionales que confirman el papel de la Real Academia de Ingeniería como impulsora de la excelencia en el conocimiento de carácter técnico y la ciencia aplicada.

 

La RAI es miembro de EuroCASE (European Council of Academies of Applied Sciences, Technologies and Engineering) Euro-CASE (www.euro-case.org) es una organización independiente que reúne a Academias nacionales de ciencias aplicadas, tecnología e ingeniería pertenecientes a 21 países europeos y que actúa como foro permanente de consulta e intercambio entre las instituciones, empresas y universidades europeas.

 

De la misma manera y con un alcance supra europeo, la Real Academia de Ingeniería se integra en el “International Council of Academies of Engineering and Technological Sciences”,CAETS (www.caets.org), que agrupa a  las 21 Academias de Ingeniería y Tecnología más representativas de todo el mundo.

 

Las raíces culturales comunes facilitan la cooperación muy estrecha con las Academias Iberoamericanas de Ingeniería con las que se formalizan intercambios de ideas y experiencias sobre los distintos ámbitos de la Ingeniería y su incorporación a la sociedad.