Preguntas frecuentes

 

1.        ¿Cuándo se crea la Real Academia de Ingeniería?

 

Nace en el año 1994 dentro de tradición de las reales academias españolas. La Real Academia de Ingeniería tiene a gala haber sido la primera de ámbito nacional creada durante el reinado de Juan Carlos I. Actualmente está presidida por el ingeniero agrónomo Elías Fereres, cuya junta de gobierno fue elegida el 12 de abril de 2011.

 

2.        ¿Con qué objetivos se constituyó la Real Academia de Ingeniería?

 

Los estatutos de la Real Academia de Ingeniería amplían y desarrollan los objetivos de la Real Academia de Ingeniería para  cumplir con su servicio a la sociedad española.

 

3.        ¿Cuál es la composición de la Real Academia de Ingeniería?

 

El activo más importante de la Real Academia de Ingeniería son sus académicos: 60 destacados profesionales de las ramas del saber relacionadas con la ingeniería y la arquitectura, tanto en el ámbito universitario como empresarial, que trabajan para hacer de la academia una organización reconocida y respetada.

 

4.        ¿Qué profesionales están representados en la Real Academia de Ingeniería?

 

La Real Academia de Ingeniería representa a todas las especialidades de la ingeniería; aeronáutica, agrónomos, caminos, canales y puertos, forestal, industriales, informática, minas, montes, navales, química, telecomunicación topografía, geodesia y cartografía, junto con la arquitectura.

 

5.        ¿Qué actividades se realizan en la Real Academia de Ingeniería a lo largo del año?

 

La actividad más importante dentro de la Real Academia de Ingeniería es el servicio a los ciudadanos. Para llevar a cabo todas sus actividades se cuenta con el apoyo de la Fundación “Pro Rebus Academiae”, de la que forman parte destacadas universidades, importantes empresas del país y organizaciones profesionales.

 

En la actualidad se realizan sesiones públicas cuyo programa siempre pueden consultar en esta página web.

 

También cada dos años recupera la memoria histórica de los grandes ingenieros y obras de ingeniería a través de sus homenajes.

 

Cada año se otorgan los premios “Jóvenes Investigadores” como apoyo a su formación investigadora y el premio “Academia Dilecta” que cada año recae en una empresa española para que continúe fomentando e invirtiendo en investigación y desarrollo.

 

6.        ¿Se puede visitar la sede?

 

La sede de la Real Academia de Ingeniería puede ser visitada en grupos o de forma individual simplemente inscribiéndose en nuestra web o llamando por teléfono. Las visitas se realizan todos los miércoles y jueves, exceptuando el período vacacional de 10 de la mañana a 11 horas.