Los Martes de la RAI: "Digitalización y crecimiento empresarial"

 

La Real Academia de Ingeniería y el Círculo de Empresarios organizan esta sesión conjunta de los Martes de la RAI: Digitalización y crecimiento empresarial, que tiene lugar el 21 de febrero con el siguiente programa:

 

Bienvenida:

D. Elías Fereres, presidente de la RAI

 

Presentación:

  • D. Javier Vega de Seoane, presidente del Círculo de Empresarios
  • D. Manuel Márquez, vicepresidente primero de la RAI

 

Intervenciones:

 

 

La “revolución digital” a la que nos enfrentamos tiene gran incidencia sobre los sistemas educativos tanto en educación pre-universitaria como en educación superior.

Según diferentes informes, para el año 2030 sólo el 15% de los empleos podrán considerarse como de “baja cualificación”, la Comisión Europea hablaba en sus informes de la necesidad de cubrir 900.000 empleos en el ámbito digital que previsiblemente no van a estar cubiertos, pero más allá de esto, cualquier puesto de trabajo necesitará de “competencias digitales”.

¿Cómo se van a formar los nuevos ciudadanos digitales? ¿Cómo se afronta desde las Administraciones Educativas las necesarias reformas? ¿Qué cambios van a suponer para las Universidades? 

 

  • “Infraestructuras, comunicación, servicio” por D. Luis Lada, académico de la RAI

 

Tras recordar el proceso seguido en la digitalización de las Infraestructuras TIC y su previsible evolución, se revisarán las tecnologías y aplicaciones clave para la transformación digital de la industria, los servicios y las administraciones públicas, lo que permitirá incrementar su competitividad y eficiencia, a la vez que se señalaran los desafíos para que nuestro país mejore su posición relativa en una cuestión crucial para asegurar el bienestar social.

 

 

Las nuevas herramientas tecnológicas y canales de interacción de los clientes con las empresas digitales permiten diseñar productos y servicios basados en datos que se adaptan mucho mejor al contexto de los clientes. Esta macrotendencia se está en cualquier sector, y el financiero no es una excepción. La ponencia pondrá el foco en las oportunidades que esto encierra para las empresas y sus clientes, sobre el ejemplo de la transformación digital de BBVA.

 

  • “La era de la hiperconectividad: nuevos desafíos y oportunidades" por Dª Cristina Magdalena, directora de innovación de Fujitsu Iberia & LATAM

 

Hoy estamos siendo protagonistas del nacimiento de una nueva era, la era de la hiperconectividad.

En esta era la tecnología nos puede ayudar a crear conocimiento a partir de datos o a hacer que las máquinas puedan incluso llegar a decidir por nosotros, pero el reto al que nos enfrentamos no es sólo un reto tecnológico.

Estamos ante un nuevo paradigma social y las organizaciones debemos estar preparadas para adaptar nuestra cultura y forma de hacer negocios a esta nueva era. En todo este camino, la innovación y la colaboración son esenciales.

 

Coloquio

 

Galería fotográfica

 

Video de la sesión

Martes, 21 Febrero, 2017 - 18:30