Las Jornadas de la RAI "Desequilibrios del sector eléctrico. Retos a afrontar"

 

Objetivo de la sesión

 

Hoy es un lugar común hablar del déficit tarifario, y del creciente precio de la energía, que afecta a los consumidores, se encuentren éstos en el sector residencial o en la industria.

 

La ya larga crisis económica y financiera, que desde el año 2008 está afectando seriamente a Europa, tiene en nuestro país, efectos muy serios sobre el crecimiento, el empleo  y el consumo.

 

El desequilibrio de la oferta y demanda energética, debido en parte a la progresiva paralización de la economía, ha puesto de manifiesto una reducción de la demanda de electricidad.

 

Además, la entrada en funcionamiento en los últimos años, de una considerable potencia en centrales convencionales y en instalaciones renovables tiene, entre otras consecuencias, una utilización muy baja del conjunto del  parque generador.

 

Por otra parte, la situación actual se deja sentir también en la cotización de las principales empresas energéticas, que  plantea una situación que conviene tener en cuenta.

 

Puede decirse que nos encontramos en un entorno complejo  y  económicamente no sostenible, en el que la  la crisis económica agudiza los desequilibrios del sector.

 

En esta Jornada de la RAI, se examinará y profundizará en los desequilibrios del sector, con el fin de tratar de identificar y debatir cómo se puede y debe afrontar la situación actual para logar un sector más sostenible, económica y medioambientalmente, y más competitivo.

 

 

Participantes en la sesión

 

Apertura

Elías Fereres Castiel,  presidente de la RAI

 

Presentación

Eloy Álvarez Pelegry, académico de la RAI

   Presentación

               

Ponentes

  • Carlos Sallé Alonso, director de regulación de Iberdrola

     Presentación

  • José Domínguez Abascal, académico de la RAI y secretario general técnico de Abengoa

    Presentación

  • José Mª Egea Krauel, director general de planificación energética de Gas Natural Fenosa

   Presentación

    Presentación

  • José Casas Marín, subdirector general de estrategia, regulación, medioambiente y desarrollo sostenible de Endesa

   Presentación 

 

Galería fotográfica

 

Comunicado de Prensa

 

Martes, 11 Diciembre, 2012 - 16:30